Informe de labores 2014

DSC04113A continuación les presentamos el informe de labores para el 2014, preparado por el Ing. Rafael Sequeira R. -presidente de la Junta Administradora del Condominio.

Estimados Condóminos:

Me da gusto dirigirme a ustedes con el fin de informarles sobre la labor que los miembros de la Junta de Administración llevamos a cabo en este año del 2014, dando así cumplimiento a nuestra obligación de hacer entrega a la Asamblea de Condóminos del Informe Anual de Labores. De igual manera, les estamos enviando el proyecto del presupuesto operativo ordinario de gastos para el año 2015, mismo que debemos conocer y aprobar en la próxima Asamblea a realizar el jueves 20 del presente mes.

Los cinco miembros que integramos la Junta durante el presente año, consideramos que el trabajo realizado con el apoyo de las diferentes Comisiones y la colaboración de todos ustedes, ha sido fructífero y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Esto nos va a permitir operar el próximo año, mediante un programa de trabajo que hemos preparado para exposición y conocimiento de ustedes en dicha Asamblea.

Es importante recordar que los ingresos que se tienen para la administración del Condominio provienen esencialmente de las cuotas pagadas cada mes por quienes vivimos en este lugar, por lo que reiteramos la importancia que tenemos de cumplir a cabalidad los pagos que por cuotas de mantenimiento y de consumo de agua que debemos hacer mensualmente. Pese a este compromiso, la cantidad de vecinos que no lo hacen sigue siendo significativa y aunque en este año tuvimos una recuperación importante en la morosidad, todavía sigue siendo un factor considerable para poder lograr el buen desempeño de nuestros programas de mantenimiento y de mejoramiento de los bienes comunes. Por ello reiteramos un llamado a que traten de ponerse al día aquellos que están en estas condiciones, para lo cual les ofrecemos nuestra mejor disposición de lograr acuerdos de solución que sean de la conveniencia de ambas partes.

Como puntos importantes de nuestra gestión puedo mencionarles los siguientes:

  1. Consolidación de la integración del sector Villa Real II, antigua Kamaesa, a nuestro Condominio, sector en el cual ya están en construcción dos residencias.
  2. Finalización de los trabajos constructivos del acceso principal desde la autopista, y de los trabajos de remodelación del acceso desde la Calle de Pozos.
  3. Finalización de los trabajos de instalación y puesta en operación del nuevo sistema de control de accesos por ambas entradas. Este sistema -aunque está funcionando en toda su amplitud, todavía nos queda por implementar algunos controles vehiculares y de personal que cumple funciones domésticas en sus residencias. Con la colaboración de ustedes, podremos finiquitar estas instalaciones en el corto plazo.
  4. Se adquirió y nos encontramos en proceso de desalmacenaje de los equipos, de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica (solar) para disminuir la facturación de los sistemas eléctricos de los equipos de las piscinas. Una vez funcionando este sistema, que esperamos esté listo en dos meses, esperamos disminuir el consumo de estas instalaciones en un 60%.
  5. Se adquirió e instaló un nuevo mobiliario (sillas y mesas) para el área de las piscinas. De esta manera sustituimos y aumentamos los antiguos que ya estaban bastante deteriorados.
  6. También en el área de las piscinas, se remodelaron y ampliaron las pérgolas de descanso y se construyó una rampa de acceso entre los niveles de piscinas y de rancho, para de esta manera dar cumplimiento a la obligatoriedad de suplir accesos adecuados para gente con discapacidades físicas.
  7. Siempre en el área recreativa, se readecuó dándole mayor seguridad, a la cancha de futbol. Esto implicó aumentar su área cubierta y reconstruir el césped sintético.
  8. Se llegó a un arreglo con la Municipalidad de Santa Ana para bachear de buena forma las calles de acceso desde la autopista (calle Quintanilla), que ya al final de este año, se encontraban muy deterioradas. Esto implicó la erogación de una suma de dinero, que si bien no estaba presupuestada, consideramos fue una inversión necesaria.
  9. Finalmente, y quizá fue el logro mas importante, logramos rescatar la concesión para el pozo de agua, con lo cual no solo nos aseguramos el suministro continuo de agua, sino que disminuimos la facturación total con AyA.

En el área del mantenimiento, además de las labores regulares, es importante destacar las siguientes acciones:

  1. Se reforzaron los canales de desagüe pluviales de los sectores K, X y P, que se encontraban muy deteriorados.
  2. Se sustituyeron medidores de consumo de agua que eran muy viejos y estaban dando problemas de funcionamiento sin poder garantizar lecturas correctas. Así mismo se instalaron nuevos tramos de tuberías y nuevas válvulas de seccionamiento para agua potable en diferentes sectores donde se tenían problemas de bajo abastecimiento y bajas presiones.
  3. Se remodelaron las instalaciones de áreas comunes con mesas y sillas nuevas para descanso, y se colocaron basureros para recoger suciedades dejadas por las mascotas en varios puntos del condominio.
  4. Se procedió a realizar una marcación de los números de las residencias en el cordón de caño correspondiente, y se estandarizó la forma y nomenclatura de los rótulo que se a instalan en lotes y residencias que se venden o se alquilan. De esta manera consideramos damos mejor presencia a las áreas de circulación vial.
  5. Se reparó y mejoró mas de 5500 metros cuadrados de calle de adoquín y se reparó daños en los muros que circundan al condominio.
  6. Se sustituyó el mas antiguo cuadraciclo con uno nuevo, para dar mejor apoyo a las labores de mantenimiento.

Siempre dentro del ámbito del mantenimiento, se llevó a cabo ampliaciones y mejoras de las instalaciones comunes del Condominio, cumpliendo así con las obras proyectadas.

Otro de los logros significativos de nuestra gestión, y que consideramos importante mencionarles, es el acuerdo logrado con la Asociación de Empleados, para que nos brindarán dentro del residencial, el transporte de personas que laboran dando servicios personales a los condóminos, y que no nos  significó ningún cargo adicional.

La ejecución presupuestaria se llevó a cabo según lo planificado, aunque siempre fue necesario readecuar algunas partidas, pero sin repercusiones en el balance final. Las contrataciones de servicios externos de seguridad y de control contable han funcionado según los objetivos propuestos, y estamos satisfechos de su desempeño.

Actualmente tenemos 242 residencias habitadas y 6 en construcción, con un remanente de 129 fincas filiales sin construir, esto incluyendo Villa Real II, por lo que nos podemos considerar una pequeña población con todos los problemas de una heterogénea comunidad. No han faltado entonces molestias y discrepancia entre vecinos y entre condóminos y la administración, lo que amerita una actitud respetuosa de parte de todos hacía sus vecinos y una buena disposición de aceptar y respetar la reglamentación establecida. Es por ello que aprovecho la oportunidad de este comunicado, para de nuevo hacer un llamado de atención orientado a tratar de solucionar nuestros problemas vecinales armoniosamente y así evitarle a nuestros funcionarios administrativos un desgastante trabajo adicional. Una de las metas para lo que falta de este año, es dejar a la nueva administración un reglamento de convivencia acorde con esta realidad.

Para el próximo año, tenemos como meta un programa de inversión ajustado a la situación socioeconómica del país, el que someteremos a consideración de ustedes en la  Asamblea, y que esperamos contar con su autorización y apoyo. Para esto se les dará la información necesaria, adelantándoles que todas estarán orientadas al mejoramiento, ornato y disfrute de las instalaciones de nuestro Condominio.

En la Asamblea que realizáremos en los próximos días, tres de los miembros de esta Junta  terminaremos nuestras funciones, por lo que aprovecho la oportunidad para agradecerles a los dos compañeros sus valiosos aportes, y el apoyo que nos dieron con sus conocimientos e inteligencia a la buena gestión lograda. Ellos, junto con los demás miembros que permanecerán un año más, independientemente de las diferencias de criterios que hemos tenido, logramos un equipo de trabajo que nos permitió lograr los objetivos propuestos. Gracias doña Rosemary y gracias doña Margaret. Estoy seguro que quienes lleguen en su reemplazo pondrán todo su esfuerzo en lograr iguales aportes. De mi parte, el tercer miembro que termina su gestión, solo agradecimientos tengo, no solo con mis compañeros de Junta, sino con todos mis vecinos condóminos. Si alguna de mis gestiones incomodó a alguien, le pido mis disculpas, siempre traté de lograr los mejores resultados para el bienestar de la comunidad.

Toda esta labor no hubiera tenido éxito sin el apoyo y buena gestión de quienes de manera desinteresada formaron parte de las diferentes Comisiones de Trabajo: Construcciones, Seguridad, Finanzas y Sociales, gracias a todos sus integrantes. Es además  propicia la ocasión  para agradecer a todo el personal administrativo y de mantenimiento al apoyo que día con día nos brindan y que hacen posible que este hermoso lugar donde vivimos se mantenga seguro y agradable.

Para todos los que vivimos o mantenemos interés  en este Condominio, me permito enviarles en nombre de todos los miembros de la Junta y en el mío personal, nuestros mejores deseos para que las bendiciones de las fiestas navideñas colmen sus hogares, y que el Año Nuevo les llegue lleno de salud, felicidad y prosperidad.

Atentamente,

Rafael Sequeira Ramírez

Presidente Junta de Administración